Un blog en defensa de las mujeres de Hondarribia. Por su trabajo y constancia. Porque somos las que libramos esta batalla y ¡Por que seguiremos AL PIE DEL CAÑÓN!

lunes, 11 de octubre de 2010

Espero que a muchos se les caiga la cara de vergüenza...

Cuando abrí este blog me comprometí a dar una información contrastada y apoyada con documentos gráficos que lo demostrasen y a lo largo de esta semana he visto en youtube otro vídeo que no me sorprende pero me alegra poder disponer de él como dato objetivo.
En mi entrada del día 20 de septiembre comenté que algo que suelen hacer es empujar, pisar, estirar de los paraguas y de las pancartas, y sobretodo si saben que las mujeres que hay detrás de ellos son jovenes. Bien, pues un compañero colgó un video en el que se ve sólo la pancarta que se coloca el tramo alto de la Calle Mayor y demuestra que no exagero nada diciendo todo lo anterior.
He de decir que lo que no se suele ver en videos es que todos los años las chicas que están en la Calle Mayor (y también algún chico) duermen allí desde la noche anterior para poder disfrutar de una primera fila en esta cotizada zona cuando pase el Alarde tradicional (este año soportamos además lluvia, frío y viento). Después de esto, cuando ya llevamos aproximadamente 10 horas en ese sitio, justo minutos antes de que pase la compañía Jaizkibel se aproxima un gran número de seguidores que se suelen colocar delante. Como no queremos ver su desfile no se les suele decir nada, siempre que tengan espacio, y se colocan los paraguas (se hacía igual con los plásticos negros) justo detrás de esas personas, pero en este video podemos ver lo que suelen hacer: en él vemos como las chicas de la pancarta están totalmente pegadas a la pared para molestar lo menos posible y aún así, justo al principio del vídeo se aprecia como inexplicablemente a una señora le da un ataque de cólera y primero se deja caer sobre estas chicas teniendo espacio libre de sobra por delante y después arranca violentamente el paraguas que tiene por encima de su cabeza. Yo he intentado ponerme en una posición lo más neutral posible para ver este video libre de la "alienación" que dicen que sufrimos, y he querido pensar que las chicas le habían molestado de alguna manera, pero podemos ver que lo que ocuerre es que estas señoras demuestran el comportamiento al que, por desgracia, nos tienen acostumbrados y empujones, pisotones, insultos, y otra serie de agresiones se suceden sin motivo alguno siempre hacia las chicas de la pancarta que, además, no reaccionan ante ellas.
El video lo podemos encontrar en Youtube bajo el título "No hemos venido a veros" y creo que no hace falta que lo analice minuciosamente, primero porque si he de enumerar todas las agresiones se haría interminable y después porque las imágenes hablan por sí solas y creo que es algo que nadie puede negar.
Solo diré que me parece absolutamente vergonzoso y bochornoso que la actitud más intolerante y sexista provenga de mujeres maduras que , supongo, se definen como feministas, y que como muestra de defensa de los derechos de TODAS las mujeres nos dejen agresiones hacia chicas jovenes que hacen alarde de un comportamiento luchador, respetuoso e intachable. Creo que hay formas más tolerantes y lógicas de defender derechos, pero, aunque sigan queriendo privarnos de los nuestros y de nuestra capacidad de decisión a la fuerza, nosotras...
¡Seguiremos al Pie del Cañón!

21 comentarios:

Unknown dijo...

Esa es la actitud democrática, tolerante y educada a la que nos tienen acostumbrados.
Ese es el lenguaje que entienden, con el que quieren construir ese Euskadi, libre y socialista.
Miauuuuu

Después se les llena la boca recordando lo mal que lo pasaron con la dictadura de franco.
Otra vez miauuuuuu

No se por que sera, pero en muchas cosas me recuerdan a otros "socialistas", a los nacionalsocialistas.

Antortxera dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Marcos.

Anónimo dijo...

Yo creo que estos videos grabados por l@s betic@s son validos para:
1) Ver que ante la provocación, con esas pancartas y paraguas cutres, tras las que se esconden varias niñatas, mujeres HONDARRIBITARRAS como las que más, han perdido el miedo a que las identifiquen y dan la cara
2) Que quizas para el año proximo habria que pensar en anteponer a esas pancartas otras que dijan "Jaizkibel, maite zaituztegu"
3) ¿Que ocurriría si en la representación artistica aparecieran pancartas como esas?

Marcos dijo...

Desde luego, cada uno ve lo que quiere ver
por que yo, en esos vídeos veo a dos "señoras" que, francamente no creo que sean Hondarribitarras, se ponen delante de esas "niñatas" provocando como hacen habitualmente con la intención de que esas provocaciones sean respondidas por esas "niñatas" ya que saben que con las que están mas abajo, las mujeres Hondarribitarras, no las responderán como seria su intención.

Las "niñatas" no se esconden detrás de ninguna pancarta, simplemente NO QUIEREN VER esa pantomima que es la comparsa Jaizquibel.

Por cierto, posiblemente, si aparecieran esas pancartas en el Alarde Tradicional, seguramente, no pasaría nada, sería otra provocación que os tendríais que tragar, por que el pueblo de Hondarribia no esta por arruinar sus fiestas por culpa de esa cuadrilla.

Antortxera dijo...

Pienso lo mismo. Pero he de decir que lo que a mí más me sorprende es que se describa a estas señoras como "mujeres HONDARRIBITARRAS como las que más" ¿Es que el perfil de la hondarribitarra es una mujer madura que provoca y agrede tan claramente a chicas que sostienen una pancarta de la forma más pacífica posible? No estoy en absoluto de acuerdo.

Hondarribitarras como las que más son las mujeres que hace años se sentaron en la Calle Mayor para impedir que sus derechos y creencias fueran vulnerados y no se levantaron aunque hubiese decenas de ertzainas deteniendolas y no perdieron la dignidad en ningún momento hasta que consiguieron su proposito. Hondarribitarra es la chica que sale en la portada del suplemento de la revista titibiliti, dedicado a la lucha que han llevado las mujeres del pueblo durante 10 años, en la que aparece esposada y escoltada por dos ertzainas por estar sentada y que muestra una impresionante cara de orgullo reflejo del verdadero caracter de las mujeres de Hondarribia. Pero sobretodo, las verdaderas hondarribitarras son las que SABEN el por qué de la fiesta, la respetan y la sienten de tal forma que son capaces de estar todo un año esperando para un sólo día, duermen en la calle aunque haga lluvia, viento y frío, aguardan en la acera durante más de 10 horas y,como Jaizkibel no acepta manifestarse después de pasar el Alarde, tienen que soportar que energúmenos así actúen como se puede ver. Soportan esas agresiones sin apenas reaccionar, viviendo momentos de verdadera tensión e impotencia y después de todo son capaces de recoger las pancartas, lo que quede de los paraguas, volver a colocarse en su sitio y olvidar todo lo vivido en 5 min para vibrar de emoción al ver llegar a los hacheros con la música de la banda de fondo. Y todo por que de verdad quieren disfrutar la fiesta. Porque, como dice Marcos, no estamos dispuestos a dejar que nos arruinéis la fiesta.

Si las hondarribitarras como las que más fuesen las que se ven en las imágenes yo me avergonzaría de serlo y,en cambio, siento un orgullo indescriptible por ellas, sean de la generación que sean, porque son mujeres que luchan por sus ideas y derechos de una forma absolutamente tajante, incondicional y digna. Para mí ese es el perfil de la hondarribitarra como la que más.Una persona íntegra y eso lo veo detrás de la pancarta.

Anónimo dijo...

ajo y agua...

Anónimo dijo...

Hola:
Te pediría que una vez veas el ultimo post de:
http://www.facebook.com/pages/Hondarribia-Alarde-Jaizkibel-Konpainia/142029835829742?ref=ts
nos hicieras tu interpretación, la esperamos, eres nuestra guia espiritual; ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

¿dónde estas?
Por favor
Acude en nuestra ayudaaaaaaaaaaaa

Antortxera dijo...

Hola "Anónimo". Perdona que no haya podido contestar durante el puente, el 6 de diciembre para mí es día festivo y hasta hoy he estado ocupada con temas personales, pero como veo que esperas mi respuesta con tanta ansia te dedicaré no solo una respuesta, si no una entrada entera. Gracias por el enorme interés.

Anónimo dijo...

De nada, pero procura explicarte bien y hazlo lo antes posible... un saludo

Antortxera dijo...

Siempre me esfuerzo por hacerlo así, es más, si en alguna ocasión no me explico con claridad te agradecería que me lo dijeses. De todas formas, ¿la entrada sobre la que quieres que comente es la del video de la Calle Mayor? Porque ya dediqué una entrada a dar mi opinión sobre ese tema en concreto. Saludos.

Anónimo dijo...

Si, es el video que comentas, pero como interpretas que ellos tambi�n usen el mismo video para defender sus intereses. No me aclaro, ayudameeeeeeee

Antortxera dijo...

Bueno, en todos los conflictos hay dos posturas diferentes y que cada uno interpreta lo que quiere como quiere. Este vídeo ha causado bastante sensación desde que se subió y, por lo que se de buena fuente, ha recibido peticiones para que lo retiren (yo creo que no les gusta que sus actuaciones sean tan obvias), pero mientras tanto en youtube ha habido muchos encontronazos por la forma que tienen de defender las actuaciones que se ven en él. Para ellos ahí se ve a "cinco hondarribitarras como las que más" refiriéndose a las mujeres que insultan,instigan, golpean y agreden de mil formas a las chicas que se limitan a sujetar la pancarta defendiendo su derecho a manifestar y defender sus ideas. En cambio a mí me avergüenza pensar que esas mujeres son hondarribitarras, no porque no apoyen el tradicional, sino porque, independientemente de que quieran defender en alarde mixto, una hondarribitarra lo haría de una manera muchísimo más respetuosa y digna. Las hondarribitarras somos luchadoras, pero procuramos no perder la dignidad en ningún momento e intentamos respetar opiniones diferentes a la nuestra sin que se pisoteen nuestras creencias. Eso es lo que hacemos con las protestas de la Calle Mayor cada año y lo que más les molesta a los seguidores de Jaizkibel es que sea tan difícil hacernos desistir y que no tengan nada para reprochar porque lo que defendemos es totalmente legítimo. Por eso llevan años intentando ganarnos mediante un impresionante control mediático, inventándose que son agredidas por querer defender los derechos de las muejeres, intentando compararse con las sufragistas y ocultando los verdaderos cimientos de su movimiento dictatorial.

Antortxera dijo...

¿Que cómo interpreto que utilicen el mismo vídeo para defender sus intereses? Como una lógica reacción ante un tiempo de cambio. Durante estos más de 10 años se han acostumbrado a que la gente sólo se manifestaba los días de fiesta ante sus desfiles, de los cuales recogían fotos o vídeo y que luego publicaban los fragmentos que les interesaba y comentaban sobre eso haciéndonos quedar como machístas, diciendo que cada año ellos tenían más apoyo y mantenían monólogos demagógicos en internet hasta el próximo septiembre. Pero la gente se ha cansado de que se mienta sobre lo que ahí pasa y cada vez más son las personas que se animan a recoger documentos sobre sus actuaciones y publicarlos y comentarlos tal cual y, obviamente, eso perjudica su imagen, así que ya que sale a la luz las cosas que ellos siempre han querido tapar algo tendrán que hacer, e intentan darle la vuelta a la tortilla. Pero, precisamente este vídeo, creo que deja muy claro quienes son los agresores y quienes las agredidas (que, por cierto, casi siempre son mujeres) y lo mejor es que no es el único que lo demuestra. No es un caso aislado, es la realidad que se vive en carios puntos de esa céntrica calle durante los minutos que dura su manifestación. No sólo no es cierto que cada año tengan más gente desfilando (cosa que se puede comprobar con la prensa que se acomula en internet) sino que se han estancado y ven que las protestas de la Calle Mayor siempre están mantenidas por una abrumadora mayoría de mujeres muy jóvenes, lo que es síntoma de que es un movimiento que se mantiene con el tiempo, que sigue teniendo la misma fuerza y toman el relevo las nuevas generaciones manteniendo igual de vivo el espíritu tradicional de la fiesta. ¿Y tú que opinas? :)

Anónimo dijo...

Gracias antortxera, seguirás siendo nuestra lider indiscutible...pero:
1) Ls videos relacionados con Jaizkibel son los más vistos ???
2) "por lo que se de buena fuente" ¿podrías explicarme como se consigue eso en Youtube?
3) Si al paso de los betic@s, aparecieran ese tipo de pancartas, para tí ¿Quíen serian los agredidos y agrasores?
Segi aurrera

Antortxera dijo...

Uy! cómo me divierte este derecho-revés, el que no sepa si me hablas desde la sinceridad o desde la ironía. De todas formas te responderé a los tres puntos muy gustosamente.

1) Está claro que esa clase de videos crean espectación y que la gente está deseosa de que se demuestre lo que realmente ocurre, así que cuando se sube un vídeo sobre agresiones entre defensores de diferentes alardes reciben bastantes visitas y puede que sean los más vistos, en relación de visitas/tiempo. Pero se puede comprobar facilmente que con la misma relación son más visitados los videos del desfile del alarde tradicional que los de la manifestación de Jaizkibel. Es decir, creo que el orden de videos más visitados queda: conflictos en los alardes > desfile alarde

tradicional > desfile manifestación de Jaizkibel.
De todas formas eso no es algo subjetivo y tampoco se que importancia tiene.

2) Obviamente no voy a dar datos que comprometan a alguien que me ha hablado en confianza. De todas formas, si no lo supiese de tan de cerca no lo diría,o diría "se comenta", como lo hago siempre que hablo sobre algo que no tengo seguro. Cada uno es libre de creer lo que quiera.

3) Esta te la respondo en una entrada,¿vale? Es que ya me la ha hecho más gente, así solo la respondo una vez y puede opinar más gente. Saludos.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,...
A donde vas, manzanas traigo.
No te he pedido que "comprometas a alguien que me ha hablado en confianza", ni mucho menos, pero "¿podrías explicarme como se consigue eso en Youtube?" nada de nombres, pero si la forma. Te diré una cosita, sabiendo de lo que hablo, en voz baja para que nadie se entere: ES TOTALMENTE IMPOSIBLE CONSEGUIR ESA INFORMACIÓN, AUN SIENDO ADMINISTRADOR...
Agur

Antortxera dijo...

jajajaja, piensa lo que quieras, yo no lo veo tan dificil. Creo que todos conocemos maneras de contactar con cualquier persona que intervenga en internet, más aún si tiene un perfil al que puedes enviar mensajes privados y entablar una relación. No se que intentas demostrar o conseguir, pero me resulta muy curioso que salgas precisamente por algo tan sencillo.

Unknown dijo...

Que no, que son así, que son machacones
que el tema es martillear el mismo clavo a ver si así entra.
No hay argumentos, no tienen argumentos y solo se dedican a buscarle tres pies al gato para para darle la vuelta a lo obvio.
A ver, QUE NO SOLO TENEIS CAMARAS DE VIDEO VOSOTROS, que hoy hay mucha gente que las tiene. Y no solo eso, que no se empacha en colgar los videos en la red. Y con eso se os ven las enaguas.

Anónimo dijo...

Eres una "mentirosilla" que no te lo crees ni tú lo de Youtube; hay un refran que dice: antes se le coge al mentiroso que al cojo y como ya te he dicho antes SE DE QUE HABLO y tú también, mareas la perdiz para no decir nada, aduciendo una supuesta información "confidencial" para cargar contra Jaizkibel... o indicas de una forma creible esos metodos o quedarás como lo que al principio he dicho "mentirosilla"
Agur

Antortxera dijo...

jajaja, vale. Bueno, que ya he dicho que cada uno es libre de creer en lo que quiera. De todas formas me parece que estás intentando usar el método de la zanahoria y el palo para atraer la atención del tema hacia algo que carece de importancia, pero no creo que funcione. Que no quieres creer que han pedido que se retire, vale, ¿Y? ¿cambia algo? ¿Es que de repente esas cinco individuas ya no agreden a nadie de ninguna forma? Ay que ver... y que se sigue llevando lo de barrer debajo de la alfombra... Que os la están levantando ya, y se está empezando a ver la suciedad acomulada durante años...

Publicar un comentario